Colusión: Economía ingresa indicación a proyecto de libre competencia
Modificación apunta a evitar sentencias contradictorias: acción penal se podrá realizar sólo tras una sentencia del TDLC.
- T+
- T-
Luego de los diferentes casos de colusión que salieron a la luz pública durante los últimos meses, el gobierno anunció que se reforzaría la legislación existente en materia de libre competencia, con el objetivo de mejorar los procedimientos de investigación y sanción del delito de colusión.
Actualmente, el proyecto que presentó el Ejecutivo sigue avanzando en el Congreso y ayer el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ingresó una indicación tras participar de la sesión de la comisión de Constitución del Senado que busca zanjar el debate legislativo.
La autoridad comentó que esta acción “recoge los puntos de acuerdo discutidos por la comisión, el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con un resguardo al fortalecimiento del mecanismo de delación compensada y, al mismo tiempo, una persecución efectiva en el caso de los delitos de colusión”.
Además, se establece que con la idea de evitar el riesgo de una sentencia contradictoria, las acciones penales sólo podrán ser iniciadas tras la sentencia del Tribunal de la Libre Competencia.
Del mismo modo, se busca dotar de más herramientas para la investigación a la FNE, encargada de detectar carteles e irregularidades en el mercado.
En el encuentro de ayer, la discusión se centró sobre las penas de cárcel y la investigación en caso de delitos de colusión, a partir de la información que han entregado varias organizaciones, tales como la misma FNE y el Ministerio Público, quienes han colaborado con su punto de vista sobre la iniciativa.
En la oportunidad también participaron los abogados expertos en libre competencia, Jorge Correa Sutil y Enrique Vergara, quienes se encargaron de comentar el articulado del proyecto que vienen trabajando los legisladores en conjunto con el gobierno.
Los plazos a seguir
En cuanto a los tiempos, el ministro Céspedes destacó el progreso de la tramitación del proyecto y comentó que “esto nos permite avanzar en una legislación, en una tipificación y procedimiento en materia de delitos en el caso de colusión, que efectivamente genera una institución que nos permite fortalecer la lucha contra los carteles y establecer todos los resguardos necesarios”.
Para hoy está programada la continuación del debate en el Congreso y tras este trámite, desde Economía informaron que no deberían existir mayores contratiempos en la aprobación del articulado y esperan que “esta semana o la próxima podamos despacharlo de la comisión”. Luego será su par de Hacienda del Senado la encargada de revisar el proyecto, para posteriormente ser votado en sala.
Cabe recordar que este era uno de los siete proyectos que el gobierno priorizó para el mes de enero, pero que finalmente terminó siendo postergado para marzo producto del “frenesí legislativo” en el que se vio envuelto el Congreso.